top of page

Efraín Alegre en exclusivo desde la cárcel

Efraín Alegre, referente político de la oposición en Paraguay

En Paraguay tenemos una democracia secuestrada

Horacio Cartes es el jefe del crimen organizado trasnacional.

En Paraguay tenemos una democracia secuestrada.


Sobre los motivos de su detención:

Se trata claramente de persecución política. El motivo es irrisorio, estoy imputado y procesado en relación a una rendición de cuentas de la campaña electoral 2018.

En un distrito electoral del país hay una irregularidad con una factura por 12.000 0 13.000 dólares Yo no tengo ninguna responsabilidad porque de acuerdo a la Ley Electoral paraguaya los candidatos no podemos ser administradores de campaña

En otras palabras, estoy preso desde hace 15 días por haber firmado una nota en la Justicia Electoral donde, como presidente del partido, remito la rendición de cuentas de los administradores.

Como se trata de una causa montada, me he negado a aceptar la responsabilidad penal y cualquier medida alternativa a la prisión.

En lo personal estoy muy bien, duermo bien porque el pueblo paraguayo sabe que esto se trata de un caso de persecución por todas las denuncias de corrupción que estoy haciendo.

Sobre las causas políticas de su detención y el rol de Cartes:

Tenemos una democracia secuestrada. En Paraguay hay un hombre que se llama Horacio Manuel Cartes Jara que es el jefe del crimen organizado trasnacional. Con el dinero del negocio ilegal tiene el control de las instituciones de nuestra democracia.. Fue presidente del país hasta 2018 y hoy es el presidente de facto. Abdo Benitez no es otra cosa sino el capataz de Horacio Cartes.

Este montaje es una campaña de desprestigio porque soy el principal candidato de la oposición. Creyeron que podían debilitar mi posicionamiento y hoy están desesperados para ver cómo resolver esta cuestión porque la opinión pública salió a repudiarlos.

Sobre la reacción internacional ante su detención:

He recibido la solidaridad de todos ellos. El primero que me visitó en la madrugada siguiente de mi prisión fue Fernando Lugo, recibimos la solidaridad del Grupo de Puebla y figuras de todo el mundo. Estamos haciendo presentaciones en la CIDH y en la ONU. No vamos a dar un paso atrás ni vamos a ser cómplices. Vamos a vencer a esta mafia y a esta corrupción que impera en nuestro país.

bottom of page