top of page

Entrevista a Irene Montero, Eli Gomez Alcorta y Anahí Durand

Gómez Alcorta: Mi sueño es que la reactivación económica venga con igualdad

Durand: Mi sueño es que todos los sectores políticos asuman que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones.

Montero: Es necesario feminizar la justicia para que las mujeres no sean criminalizadas por defenderse.

El mundo de los sueños:

Eli: El último sueño que recuerdo es que había un juicio en la escuela de mi hijo y la abogada que tenía el colegio, cuando iba a alegar se quedó sin voz. Yo tomaba la voz y daba el alegato. Así anda mi inconsciente en estas épocas.

Irene: Desde que soy madre duermo todo lo que puedo y no recuerdo los sueños. Duermo bastante profundo las pocas horas que tengo para dormir.

Anahí: Soñé que fui con mi hija a Puno, en la frontera con Bolivia y visitamosr varias islas que hay en el lago. Estábamos en una embarcación y sentía que nos íbamos y no veía la orilla. Mi hija me decía que pronto llegaríamos al mar, es uno de esos sueños que tú dices que eso no puede pasar, que eso anda mal. Un sueño de suspenso y de aventura, inquietante porque el lago no conecta con el mar.

Sueños para los próximos tres meses en la gestión

Irene: Lo más importante es la Ley del Aborto en España, aquí es necesario hacer reformas para que el derecho a la interrupción del embarazo sea efectivo para todas las mujeres. En España hay muchas mujeres que tienen que desplazarse miles de kilómetros para poder practicarse un aborto. Ojalá que se apruebe la Ley Solo Sí es Sí, que nos va a permitir luchar contra todas las violencias machistas y que llegue al congreso la Ley Trans y LGTBI .

Anahí: Que se estabilice un poco más la situación política, estamos en una época de cambio pero con un componente muy violento. Que haya sensatez en todos los sectores políticos y asuman que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones. Espero también que salga nuestro Sistema de Cuidados para que podamos garantizar a las mujeres una vida más digna.

Otro sueño es que se apruebe una pensión a los niños que se han quedado huérfanos por el Covid. También estamos peleando para que se apruebe la Reforma Tributaria y nos suban el presupuesto para el Ministerio.

Eli: Presentar como Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley para la creación del Sistema Integrado de Cuidados, lo mismo con las licencias parentales, y seguir trabajando muy fuertemente con la Ministra Carla Vizotti para asegurar que la Ley del Aborto esté vigente en todo el país. También que la reactivación económica, que es muy buena, venga con igualdad, con las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales adentro.

Las pesadillas del día a día en la política y en la gestión:

Anahí: Tener que lidiar diariamente con feminicidios y con la violencia hacia las mujeres. A mí como ministra me llegan denuncias muy crueles, es una situación de violencia estructural que está muy arraigada. Aquí en Perú hay 120 feminicidios por año, en general vidas muy golpeadas por la pobreza y el abandono. Eso es una verdadera pesadilla y es muy difícil de procesar.

Eli: Mi pesadilla son los femicidios y los travesticidios. En el Ministerio tenemos un sistema que dos veces al día me llega a mí y a la funcionarias un reporte con las búsquedas de las mujeres desaparecidas, con las tentativas de femicidios y los femicidios. No hay ningún día en que no haya algo. Desde el punto de vista político la pesadilla son los compañeros y compañeras del campo nacional y popular que todavía siguen creyendo que nuestra agenda es de minorías o de segundo orden. Estratégicamente esto es mucho más complejo que cuando hablan los Milei, los Vox, los Espert y la ultraderecha porque con ellos no pensamos ni vemos el mundo desde el mismo lugar. Pero con los que sí miramos el mundo parecido es una pesadilla porque para llevar adelante las transformaciones necesitamos una verdadera conciencia de lo que significa nuestra agenda.

Irene: Los asesinatos machistas y la violencia sexual deben ser reconocidos por el Estado como feminicidios así como la lucha de las Madres Protectoras, que sufren violencia institucional por defenderse a si mismas y a sus hijos de la violencia machista. Es necesario feminizar la justicia para que las mujeres no sean criminalizadas por defenderse. Es importante pensar en el papel legitimador y blanqueador de la extrema derecha que tienen grandes grupos mediáticos, esto hace que muchos jóvenes piensen que la violencia de género no existe. Hay grandes grupos de poder que no se presentan a las elecciones pero que están generando la posibilidad de un retroceso para volver a sociedades de hace dos, tres, cuatro o cinco siglos.

Obstáculos que impiden el avance hacia sociedades más igualitarias:

Eli: Si hay decisión política de primer orden no hay obstáculos insalvables, nosotras no hubiéramos tenido aborto si Alberto no se hubiese comprometido. El mayor obstáculo es la falta de decisión política y sabemos que para mover esa decisión política necesitamos que la calle siempre esté caliente.

Irene: El feminismo es el centro del ataque de los grupos de poder que no quieren que las cosas cambien porque el sistema necesita que las mujeres estemos en una posición de desigualdad. Lo que está proponiendo el feminismo no es solo la garantía de los derechos de las mujeres y las vidas dignas sino una transformación social y económica de tal profundidad que habla de eliminar privilegios y desigualdades. Ese es el principal obstáculo porque es estructural.

Anahí: Perú fue el último bastión en liberarse del colonialismo eso tiene consecuencias. Es un país de grandes desigualdades estructurales muy fuertes, raciales, étnicas, lingüísticas y por supuesto también de género. Tenemos desigualdades en el mundo urbano popular donde el patriarcado está muy arraigado y también en las élites limeñas que son muy reacias a cualquier cambio como por ejemplo el poder político representativo de las mujeres. De 25 gobernaciones regionales que hay aquí todos son hombres, de 1800 alcaldesas o distritos solo hay 95 mujeres. Estos 5 meses de gobierno mostraron desigualdades que estaban

normalizadas y estamos tratando de cambiar.

Defensa del lenguaje inclusivo frente a los ataques del periodismo hegemónico:

Irene: Al lenguaje inclusivo se lo ridiculiza para quitarle entidad e importancia a los debates y para ejercer violencia contra las mujeres que deciden meterse en política. A esa gente le diría que piense que hay personas que tienen su dignidad y que es nuestra obligación reconocer que existen, son ciudadanas, ciudadanos y ciudadanes que tienen sus derechos y que hay que garantizarlos.

Eli: A esa gente no hay que decirle nada, no hay que contestarles. La única estrategia que tienen es banalizar la agenda de género. El lenguaje inclusivo es una estrategia más de interpelación política y genera un enojo totalmente desproporcionado. Contestarles es darles un lugar y demostrar que estamos a la defensiva, eso no es así. Los jóvenes ya usan el lenguaje inclusivo, eso ya está transcurriendo.

Anahí: Muchos periodistas utilizan esto para burlarse y menospreciar, hay todo un tema con los medios de comunicación y tenemos que trabajar con ellos. Es importante usar el lenguaje inclusivo porque lo que no se nombra no existe. Aquí en Perú tenemos 45 lenguas originarias y solo usamos una. El tema del lenguaje nos puede servir para democratizar.

Tiki taka

Un estereotipo del feminismo que sea totalmente injusto:

Eli: Que las mujeres feministas estamos en contra de los varones

Irene: Muchos que tienen que ver con el cuerpo, las feministas no se depilan, son feas

Anahí: Que somos feminazis.

Eli: Vincular a los feminismos con el nazismo es de un nivel de gravedad ideológica tremendo. No hay posibilidad de peor asociación. Que te comparen con el nazismo es algo grosero.

Algo que detestes de tu día a día como ministra

Irene: La falta de independencia y que todo tiene que estar muy organizado

Anahí: Todo el tema protocolar, la ceremonia pública y la seguridad

Eli: El poco tiempo que una puede tener para la reflexión. Estar todo el día corriendo

Político o política con quién te gustaría tomar un cafecito:

Irene: Me encantaría tomar un cafecito con Anahí y con Eli

Anahí: Con Cristina Kirchner que es un personaje icónico de Latinoamérica, también con García Linera.

Eli: Con Xiomara Castro, un café o un vino. Una mujer en un país muy machista que se presenta como feminista y antipatriarcal

¿Con quién no te tomarías ni un vino?

Eli: Bolsonaro o Kast, ni los saludaría

Irene: Un café no con la extrema derecha de mi país ni con la de otros países

Anahí: Con ninguno de estos señores de la ultraderecha del congreso de Perú

¿Pedro Sánchez? (Para Irene): Es el presidente de mi país

¿Alberto Fernández? (Para Eli): Una muy buena persona

¿Pedro Castillo? (Para Anahí): El profe y el presidente

¿El Papa Francisco?

Eli: Hincha de San Lorenzo, conduce la institución más patriarcal del mundo

Irene: Está siendo capaz de dar algunos pasos inteligentes para que la Iglesia perviva aunque no en el caso de las mujeres.

Anahí: Es latinoamericano, argentino y está abriendo un poco a una iglesia más reformista

Maternidad

Irene: Los días son muy largos y los años son muy cortos

Anahí: Es una aventura de la cual no hay vuelta atrás. Será deseada o no será

Eli: Me siento privilegiada por haber sido madre de un hijo muy deseado. Es el mejor viaje que emprendí en mi vida. Tengo en claro que para mí es un privilegio pero muchas veces no es así.

Una palabra en La Pizarra

Eli: igualdad

Irene: feminismo

Anahí: lucha

bottom of page