top of page

ENTREVISTA A: Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México

“La exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad es un hecho sin precedentes y es preocupante”

“Si no hubiésemos mandado el avión a Evo, probablemente habría guerra civil en Bolivia”

“En política exterior, a mayor autonomía relativa, mayor capacidad de defender sus intereses”

“AMLO representa la revuelta contra los privilegios”

“¿Ebrard Presidente? Depende de muchas cosas. Hay que estar siempre preparado y formarse para eso”.

“AMLO: gran amigo. El mejor presidente de México”


Sobre su infancia y el recuerdo de su vida estudiantil:

Como el mayor de mis hermanos tuve muchas más responsabilidades. La escuela costaba mucho trabajo, era muy aburrida. Me gustaba mucho leer, era muy aficionado a las novelas, biografías e historias. 2 Soy de la generación de la llegada del hombre a la luna, como niño de mi generación soñaba con ser astronauta, bombero o policía. Los “chilangos” nos apropiamos del adjetivo y ya perdió toda su carga negativa. ¡Soy chilango a mucha honra!

Sobre sus inicios en política:

Empecé en la secundaria, estudié en una escuela católica muy conservadora donde habían dos ideas del mundo muy acentuadas. Estaban quienes simpatizaban con ideas filo-fascistas o nazis, y teníamos otro grupo de alumnos que pensábamos que eso era una cosa alucinante que no podía defenderse. En Preparatoria organizamos el primer Consejo de Alumnos, hasta entonces no teníamos ninguna representación estudiantil, hicimos un primer paro con algo más de 1500 alumnos porque había un grupo de ultraderecha que se atrevió a golpear a un compañero que pensaba como nosotros. Nos dijimos que si dejábamos pasar esa ya perdíamos todo. Resolvimos hacer un paro y le dijimos a la Dirección que tenía que expulsar a los que agredieron a nuestro amigo. A partir de ahí pasamos a tener representación en todos los órganos de dirección y luego hicimos un periódico. Éramos una generación bastante politizada, era un tipo de politización más gregaria, más comunitaria.

Sobre la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

En la ONU se propuso una votación para la exclusión de Rusia de la Comisión de DD.HH. a raíz de violaciones a derechos humanos muy graves en la guerra en curso con Ucrania. Nosotros propusimos que se haga la investigación cumpliendo los procedimientos que contempla la ONU para evaluar sanciones, pero se vota la exclusión sin que se haya hecho la investigación, eso es un hecho sin precedentes y es preocupante porque se empieza un proceso de exclusión de uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo cual puede llevar a la fractura de las Naciones Unidas que conocemos desde el año 1945 hasta ahora. Estamos ante un escenario desconocido y riesgoso.

Sobre las elecciones en Francia

La derecha ha ido actualizando argumentos que pensábamos que no volverían jamás: sacar a los migrantes, impedir que una civilización diferente sustituya a la civilización cristiana occidental, y otra serie de ideas que son peligrosas. 3 Esas cosas que pensábamos que jamás volverían como el racismo extremo, las medidas casi histéricas de exclusión de otros, la privación de libertades y derechos, los ves ahora compitiendo en elecciones en países como Francia. Hay una propuesta que tiene el apoyo de casi un tercio de los franceses que consiste en destruir casi todos los valores de la república francesa. El imperativo ético de la acción política en el mundo de hoy es inmenso.

Sobre las tradiciones diplomáticas de México

El principio de no intervención, la resistencia mexicana a involucrarse en mucha de las aventuras violatorias que hemos vivido en los últimos años, se debe a la historia y también obedece a una mirada hacia el futuro. ¿Qué nos garantizaría que haya una aplicación universal y equitativa de esa gobernanza global que implica el planteamiento de abandonar la no intervención? Nada, entonces no veo condiciones para que México cambiase de postura. En el caso de América Latina, nuestra región, el intervencionismo es permanente, como ejemplo está el caso de Bolivia con la OEA, se trata de otra dimensión y por eso tenemos un cuidado especial con el caso de América Latina. México es un país que tuvo cuatro intervenciones, dos de EEUU y dos de Francia, y el reconocimiento del gobierno mexicano fue siempre un instrumento para tratar de doblegar a los gobiernos en curso, para obtener ventajas indebida.

Sobre el golpe de Estado contra Evo Morales

En el momento en que recibí la llamada para salvar la vida de Evo, un referente para muchos en América Latina, ya era un hecho muy importante para que actuáramos, pero además se trataba de impedir una tremenda y brutal equivocación estratégica. Quienes animan ese tipo de golpes están profundamente equivocados, no solo teníamos razón moral, teníamos razón política. Si no hubiésemos mandado el avión y probablemente le pasaba algo a Evo, ¿en qué escenario andaríamos ahorita? Tal vez tendríamos un escenario no solo de una especie de guerra civil en Bolivia, sino de una situación cada vez peor en mucho países de la región.

Sobre la política exterior de AMLO de cara a América Latina

En el diseño geopolítico de la política exterior de México siempre tendrás dos posiciones distintas: hay una corriente poderosa que propone que México prácticamente no tenga política exterior y se alinee con lo que EEUU señala, llámese Grupo de Lima, votar en la OEA, en la ONU, defender todo lo que sea necesario para mantener la buena relación con EEUU a través 4 de la subordinación. Nosotros sostenemos otra idea que se contrapone a esa tesis. Creemos que en la medida en que México desarrolle una política exterior más cercana a América Latina y el Caribe, en esa medida mejor le va a México.

A mayor autonomía relativa de México, mayor capacidad de defender sus intereses; a mayor sumisión, menor capacidad de defender nuestros intereses.

La desaparición del prestigio político es el camino a la sumisión más absoluta. El ruido que hagas no necesariamente es igual a la eficacia de la política que estás implementando. No provocar, no exceder y tampoco quedarte demasiado callado cuando tengas que decir algo. Una de las grandes realidades en política exterior es cuando debes decir algo, el valor del silencio es muy grande, como también el valor de las grandes posiciones que debas tomar que sean históricas y relevantes.

No puedes estar todo el tiempo en el modo de que los pronunciamientos sustituyan, complementen o determinen la eficacia de tu política. Estamos en una época política interesante porque hay un dominio de la estridencia y eso esta provocando muchos problemas. Hay silencios muy radicales, el silencio tiene su valor, a veces más que las palabras.

Sobre su relación con AMLO Yo conocí a Andrés cuando encabezaba el llamado éxodo por la democracia, recuerdo que vino a la ciudad de México y estaba en el Zócalo en una casita de campaña. Ahí tuvimos nuestra primera conversación. AMLO fue uno de los jóvenes más brillantes de su generación, ya tenía referencias sobre él. Me llamo mucho la atención su discurso sin concesiones, que era muy distinto al conjunto de la actividad política que yo conocía.

En ese momento estábamos en posiciones distintas porque yo estaba en el gobierno de la ciudad y él integraba un movimiento contestatario. Vi una serie de cosas que me provocaron un respeto especial por lo que estaba haciendo. La mayoría de los dirigentes se iba y dejaban a la gente alli, él no, se mantuvo siempre ahí con ellos. La relación que tenemos es de respeto y es de confianza, y eso en política es muy difícil. 5 En cuanto al tema ideológico él viene de una formación en el combate social y yo vengo de una formación de las escuelas para formar a los altos funcionarios del Estado; y sin embargo, nos encontramos en un paralelismo esencial que es la base de la estabilidad del país y esa base es la igualdad.

Sobre el revocatorio del mandato

El Presidente representa la revuelta contra los privilegios. Una gran insubordinación, un hastío respecto a los privilegios mexicanos que son verdaderamente de antología, todo es desigual. La corrupción es un privilegio discrecional, la condonación de impuestos, en este país el impuesto a la renta lo pagan los trabajadores.

Al haber encabezado ese hastío respecto a los privilegios de manera fiel, consistente y creíble, no hay otro como el en el escenario político de México que represente eso. No va a perder el revocatorio por la consistencia de su gobierno, el apego de lo que hace con lo que prometió en su campaña, y la presentación de buenos resultados. AMLO tiene una excepcional capacidad de comunicación, es una comunicación outsider, totalmente alejada de lo políticamente correcto, de esa liturgia que inventó el presidente Juárez y que se fue perfeccionando con el tiempo. López Obrador tiene un lenguaje político distinto, todos los días se comunica con la gente.

AMLO cree mucho en la democracia directa y eso es una elegía tremenda en la cultura mexicana donde se vota y te veo al cabo de seis años. Eso cambia el sistema político mexicano. Esperamos un resultado favorable en virtud de la aceptación que tiene el presidente con la gente, la derecha dice que este hecho no tiene importancia, pero claro que la tiene porque estamos cambiando la naturaleza del sistema. Lo critican mucho pero el legado que dejará la iniciativa es una modificación en la relación que tiene el presidente con los ciudadanos, se propone una vía de salida para el caso en que los presidentes estén actuando de una manera indebida o no tengan el apoyo de los ciudadanos.


TIKI TAKA

Estereotipo de México que más detesta: “El hombre con el sombrero durmiendo, es una forma de racismo interesado que sugiere que los mexicanos son flojos y con ello se justifica que los vecinos tomen tierras y recursos por un fin civilizatorio”.

Entre el vino, la cerveza, el tequila o el mezcal se queda con: “Una buena cerveza”

Plato favorito: “Los chilaquiles”

Político histórico para tomar un café: “Lázaro Cárdenas, Roosevelt, Churchill y De Gaulle”

Lo que menos disfruta de su cargo de Canciller: “Firmar cosas”.

Lo que hace en el tiempo libre: “Leer, nadar y ver buenas películas”.

Libro que recomienda: “La marcha de la locura”.

Consejo de los hijos: “Que no descuide a la familia”.

Definiciones en una palabra:

Rosalinda (esposa): Mi amor.

Papa Francisco: Guía respetable.

Alberto Fernández: Gran amigo de México.

Evo Morales: Compañero que admiramos y queremos.

Joe Biden: Puede ser un presidente que haga historia, puede…

Almagro: Lo peor de la OEA.

Boric: Gran esperanza para América Latina.

AMLO: Gran amigo y el mejor Presidente de México.

¿Ebrard presidente?: Depende de muchas cosas. Hay que estar siempre preparado y formarse para eso.

Palabra escrita en la pizarra: Abrazo

bottom of page