top of page

Jaume Roures en Bajar la Guardia




“El franquismo continúa presente, hay un retroceso de la cultura democrática en nuestro país”

“Fue un error que Messi se fuera del Barca, pero no creo que vuelva”

“Florentino Pérez ya no tiene referencia política, lo suyo es el poder”

“Es más fácil ir a la Casa Blanca para un presidente del Barca o Madrid que para el presidente español”

“Ferreras no me tira porque me teme”

El mundo de los sueños

Pocas veces sueño, aquello en el momento que despiertas con alguna referencia fresca pero en general sueño pocas veces, por suerte duermo bastante bien.

De verdad no puedo teorizar sobre nada.

Infancia

Era travieso, estudioso, poco charlatán, introvertido, melancólico me llamaban mis amigos un poco después. Yo no tenía lo típico de que uno queire ser bombero, yo vengo del razonamiento de la posguerra, las restricciones, de luz y de agua. La realidad te llegaba a una actitud y una actividad de algún lado pausada pero muy responsable. Tenías que apagar la luz, no había duchas, teníamos una leche en polvo horrible, era lo que había y nos adaptábamos a eso nunca lo he recordado como un aspecto negativo.

Inicios en la política

A mi me adoptaron y el padre de la familia que me adoptó era un viejo militante comunista, que estuvo en la guerra, en campos de concentración, una militancia antifranquista, nunca me comió el coco pero en casa había unas pautas sobre la religión, sobre el respeto muy claras. Yo fui siguiendo esto, empecé a trabajar a los 12 años. Estuve trabajando en toda la Semana Santa, que eso era algo muy serio para la España franquista. Por trabajar todos los días de fiesta me dieron 25 pesetas, que no era casi nada y mi primera reacción fue de rebeldía ante esto: ‘me están explotando’. 

Empecé en comisiones obreras a los 14 años, con pantalones cortos, allí me fogué más en la calle. Eso fue a principios de los ‘60, una España franquista que no permitía mucho margen.

Inicios en los medios de comunicación:

Yo estuve en Nicaragua desde el 78 al 80 y después del triunfo de los sandinistas empecé a ayudar en una agencia. Con la victoria en Nicaragua, la situación en El Salvador, empecé a ayudarles y eso me despertó el tilín por la comunicación, yo estaba militando ahí no para hacer comunicación. Sí que escribía artículos para una revista de La Liga sobre la situación en Nicaragua, sobre por ejemplo la campaña de alfabetización. Me acuerdo de un título: ‘La Revolución tiene las cinco vocales’.

Fútbol y Política y tabúes.

Más allá de que creo que todo es política, esa famosa frase que no mezclemos deporte con política las utilizan los políticos cuando están utilizando el deporte para hacer política. Los deportistas antes se enojaban menos, ahora no es que se enojan mucho. 

El momento en el que se asuma que en el mundo del deporte femenino esto siempre estuvo muy asumido, como la homosexualidad, el día que esto se rompa en el futbol masculino veremos el momento en el que los futbolistas se abrirán más a participar política y explícitamente en la vida social. Si no son capaces de romper esta barrera en el siglo XXI, algo que debería ser mucho más fácil, les costará hacer mucho más lo otro.

También las mujeres se manifiestan políticamente más que los hombres y no debe ser casualidad esa relación.

Sobre la batalla que libró con PRISA por el fútbol

En la industria del fútbol uno es bastante respetado, llevo muchos años, nosotros hemos revolucionado muchas de las referencias del mundo del fútbol , cosas que antes no se podían poner en cuesitón, le hemos dado una orientación muy política al fúbtol. Por ejemplo la guerra del fútbol en España era una guerra económica y social, la gente no se acuerda pero con PRISA tenías que pagar 12 euros para ver un partido, nuestra guerra era para que por 2 Euros puedas ver todo el mes, eso lo conseguimos después de sufrir mucho porque PRISA era un gran imperio y políticamente tenía todos los apoyos, muchas de esas cosas que parecen secundarias, batallas empresariales, desde nuestro punto de vista respondían ao tros parámetros en los que siempre nos movimos. Dentro de lo que es el mundo del fútbol somos muy respetados. Pero desde que existen las redes y Twitter aparecen los hiperventilados pero a mi nunca me preocuparon ni ocuparon.

Sobre su relación con Javier Tebas ¿hablan de política entre ellos?

Yo creo que con Tebas en general encontramos dos parámetros en los que relacionarnos más allá del trabajo estricto: uno que tiene que ver con la lealtad en el sentido de no engañarse, que eso en el mundo tiene un valor muy importante y el otro es reírnos de nuestras debilidades. Yo siempre estuve muy convencido de mis postulados de izquierda en general. Él se ríe de mis debilidades y yo de las suyas. El único momento verdaderamente político con él fue el referendum catalán, ahí no hubo risas. 

Sobre Florentino Pérez:

Florentino antes o al inicio de su carrera era un personaje de centro en la política, apoyaba al partido reformista, se movía en esas esferas, después cuando empezó a ser un hombre con poder y presencia y presidente del Madrid y de una gran empresa de construcción él dejó de referenciarse políticamente, yo creo que ahora la simbología política de Florentino es la del poder, él no tiene que adaptarse al momento político de turno, yo no creo que sea bueno pero si eres presidente del Madrid o el Barca y te vas a hacer una gira en EEUU acabas en la Casa Blanca en cambio un presidente del gobierno español para acceder ahí puede estar años. La gente llega al fútbol normal pero se le mete un gusanito y enloquece, el fútbol te da un poder fuera de norma, porque el fútbol tiene esa dimensión mundal, el presidente de la FIFA es como el presidente de la ONU.

Yo creo que el Barca siempre estuvo más politizado que el Madrid prque siempre fue más reprimido, no me refiero solo al referendum, sino a las prohibiciones del siglo pasado como la lengua, esto le dio una identidad resistencial que otros clubes como el Madrid no ha tenido, sobre todo lo contrario.

El Madrid fue el equipo que se ha identificado más con el régimen, durante muchos años fue como la selección española, porque el Madrid jugó durante tiempo el papel de ‘ganador’ que no jugaba la selección española.

Hoy hay un cambio de conciencia de españolidad en estos últimos tiempos, por lo que significó la simbología del franquismo. 

Si eres de izquierda y no entiendes el fenómeno cultural que es el fútbol es un problema para la izquierda. No se puede despreciar algo que aglutina pasiones y millones de seguidores en todo el mundo.

¿El nuevo salvador del Barcelona?

Cuando llegó Cruyff en el 88 nosotros hicimos el primer gran contrato con el Barca, que eran algo así como 12 millones de euros, que en ese momento era una barbaridad. Eso le permitió a Cruyff constituir ese equipazo. Ayudamos ahi tanto más que ahora a resolver una situación comprometida. Muchos madridistas o de derechas me atacan pero hicimos una cosa similar con Florenitno en el Madrid. Lo que hizo fue vender la ciudad deportiva, que fue uno de los pilares de la reactivación del Madrid y otra es subir las cuotas de los socios, algo que en el Barcelona no se hace, ser socio del Barca es baratísimo. Nosotros en aquel entonces pusimos 90 millones de euros en el Madrid. No es un tema de cuatro catalanes que el Barca se mantenga competitivo, es algo que le interesa a la Liga, es una marca fuertísima. No necesita de nuestra ayuda. 

Sobre el futuro del Barcelona

Yo creo que con lo que se ha fichado tiene un equipo para competir al máximo nivel, con Xavi tengo confianza que él sabrá aglutinar todo eso que no es fácil, el Barca tiene una referencia futbolística que tampoco es fácil. La gente tiene que adaptarse a eso, no se si es bueno o malo, pero los seguidores quieren ver al club jugar de una manera determinada, no sólo ganar. Si la gente no ve plasmado en el terreno de juego el catecismo cruyffista de la posesión y presión se enojan. 

Sobre el periodismo deportivo

Creo que siempre me trataron bien porque siempre hablamos del fútbol desde una óptica más industrial no si soy culé o no. Excepto la SER, que ni para lo bueno ni malo me tienen en cuenta, aunque me den palos indirectamente siempre tuve buenas relaciones. Yo dirigí una redacción deportiva en la TV durante mucho tiempo.

Su relación 

Ferreras no me tira porque me teme. La prensa de derechas depende, como yo tuve la guerra con PRISA, siempre me trató regular, el ABC siempre me dedica portadas con Putin y Pablo Iglesias como el eje del mal. No se qué tengo que ver yo con Putin, si fuese socialista incluso yo soy trosko así que no tienen muchas luces cuando me acusan de eso, cuando uno es monárquico algo le falla de base. 

Sobre la persecución al independentismo 

Yo soy soberanista, lo he sido siempre. Yo era cuando ibas a la cárcel por eso. Para mí defender que los catalanes tenemos derecho a un referéndum es muy básico. No es un invento de los troskos, era una necesidad política en la salida del franquismo. Defender que los catalanes y otros pueblos puedan manifestar su voluntad me parece básico y eso no me convierte en un independentista. Su obsesión entonces es: no le puedes dar trabajo si odia a España, es algo estúpido y es un concepto muy antidemocrático: si yo no estoy de acuerdo políticamente contigo no tienes derecho a trabajar. Es una identificación que se hace cotidianamente. El franquismo en España continúa presente y hay un retroceso de la cultura democrática en nuestro país.

Sobre el carácter político de su trabajo en el cine

Iosi es una súper serie y se viene una segunda temporada. 

Yo no creo que sea un tema de sesgos, yo creo que es un tema de responsabilidad, todos tenemos una responsabilidad social, a mis hijos nunca les comí el coco pero la sociedad nos da un montón de cosas y algo hay que devolver, eso es tener responsabilidad social. Yo siempre me lo tomé así Siempre le di un carácter de militancia, yo no trabajo, yo milito, en el sentido que todo lo que puedo hacer para contribuir para que la sociedad sea más justa es una obligación para mí. Yo por suerte tuve la capacidad de plasmar eso en el deporte o en el cine o en las series. Incluso cuando hago cine con Woody cuando habla de tabúes, sexo y la vida y me parecía, más allá de que su cine siempre me encantó, fue como una forma de explicar cómo esta mierda de sociedad nos prostituye, nos pervierte y nos acompleja.

Tiki Taka:

Un estereotipo injusto que se le atribuye a los catalanes: ser tacaño

Político para tomar un cafecito: Lula y Petro. Me encantaría recordar viejos tiempos que hemos tenido.

Un político de España con quien no se tomaría un café: Dejando de lado los egos, los de derecha demagógica, no hay una base para tomar un café, no hay nada que conversar con alguien que no quiere razonar sino inventarse argumentos.

País de Latinoamérica que me gusta mucho: me gusta mucho Nicaragua porque estuve ahi años felices y plenos pero hoy no está en la mejor situación para ir, es una lástima. 

De vacaciones en Latinoamérica: México

Mejor entrenador del fútbol español: Valdano o Guardiola. Me sería difícil separar uno de los dos.

Una película para recomendar: Apocalipsis Now

Una serie para recomendar: The Wire o Gaslit

Maradona: Yo trabajé con Diego cuando vino a trabajar a Sevilla, me produce amargura porque era un super tipo

Cruyff: es la clase y la inteligencia

Pedro Sánchez: un gobernante 

Leon Trosky: un clarividente y luchador

Rey de España: uno que no trabaja, es cero.

Guardiola: un gran tipo, demasiado obsesivo.

Pablo Iglesias: yo lo conocía de antes y por encima, él hacía cineclubes en la Universidad y yo iba con mis peliculitas, ahi nos conocimos cuando no era Pablo Iglesias, un gran tipo y necesario.

Messi: Yo creo que fue un error que se fuera, y logicamente creo que no va a volver porque no se fue bien. No sólo es el mejor jugador del fútbol hasta ahora sino también un gran tipo.



bottom of page