top of page

Latinoamérica, más allá de Occidente

Estos son algunos datos que confirman que hay otro mundo más allá de Occidente, y que no estamos mirando hacia él. Los mencionados países están en fase de expansión y crecimiento, y presentan una ventaja fundamental: son economías aún por desarrollar y, por tanto, es más fácil encontrar una relación de complementariedad más simétrica en materia productiva, comercial y financiera con ellas. Representan potenciales aliados económicos con mayores similitudes en tamaño y desarrollo, lo que permite diseñar hojas de ruta específicas para que ambas partes puedan salir ganando, o sea, sobre una base de intercambio menos desigual, sin tanta dominancia ni supremacía de uno sobre otro.

El nuevo paradigma ganar-ganar en las relaciones económicas internacionales para Latinoamérica reside en este otro universo naciente por explorar, sin que ello signifique que se abandone el relacionamiento con los BRICS ni con el resto de  economías centrales.

Entradas recientes

Ver todo

Editorial: Maruja y Miguel

Yo iba a ver a Maruja y Miguel, unos abuelos paralelos que tenía, era tímido y me ponía a observar quien entraba y salía de su almacén, ellos no saben cuánto me influenciaron en mi vida. https://sound

Comments


bottom of page