top of page

Maduro en La Pizarra

«Guaidó no fue presidente ni un segundo de nuestro país»

«El próximo presidente será elegido por nuestro pueblo, me vale medio lo que opine EEUU y Europa»

«El grupo de Lima quedó limado, es la anti-historia»

«¿Qué hizo la dictadura militar argentina? Matar y desaparecer a 30 mil Cristinas.»

«Yo cultivo el anti-ego»


A 10 años de la muerte de Chavez, y de la asunción al poder, algunas reflexiones:

Han sido momentos donde no ha habido la felicidad total ni la infelicidad, hemos mantenido un equilibrio, en medio de la batalla que nos ha tocado. Un equilibrio de sentimientos, emociones y políticas. Nos tocó bastante duro. Cada año con su intensidad, con sus características, hemos enfrentado guerra, sanciones criminales, intentos de asesinatos directo e indirecto, intentos de invasión del país por frontera terrestre, marítimo; amenazas de invasión gringa, campañas mediáticas brutales y acá estamos, de pie: siempre con nuestra verdad. Siempre vigente nuestro 2 ideal bolivariano, ha habido mucho de equilibrio, mucho de trabajo colectivo y mucha sabiduría del pueblo para enfrentar todos los escenarios y poder superarlos uno tras otro.

¿Qué diría hoy Chávez?

Siempre extrañamos al Comandante Chávez, Chávez nunca está ausente. Es una cosa tremenda, siempre ha estado presente, en el recuerdo, la reflexión, el ideal, en la frase, en la palabra, en el ejemplo, en la autoexigencia, en el compromiso jurado, no ha habido ausencia hubo presencia. Verdaderamente siento, que hemos tenido su consejo permanente, él deja un legado para enfrentar el imperialismo. Deja un legado para la construcción del socialismo en lo territorial y en todas sus dimensiones, el desarrollo del socialismo de la gente, de la profundidad del pueblo, hemos sentido su presencia permanente. Está presente en la educación del pueblo, en la formación de valores. Un hombre de su valía e inteligencia nos dejó preparados para enfrentar todo lo que hemos enfrentado, teníamos su bagaje espiritual e identitario para enfrentar estas situaciones.

¿Qué hacer para protegerse de tanto insulto en la última década? ¿y qué cuándo vienen muchos halagos?

Me aferro a la verdad de nuestro proyecto, de nuestra vida, de nuestra revolución. Con la verdad todo es posible. La catajarra de ataques que recibimos año tras año, hay momentos pico: 2014, el objetivo es destruirme en lo moral, político y electoral. El imperialismo y la derecha oligárquica local caribeña creen que destruyendo a Maduro destruyen el proyecto bolivariano de Venezuela, están equivocados, lo mismo creyeron con Chavez, ahora les volvió a pasar: ni me destruyeron y con la verdad vamos pa’delante. De los piropos y los halagos yo cultivo el anti-ego. Hay que destruir el egocentrismo y el individualismo y todo aquello que hace creer a alguien que es indispensable y que es único. Son bienvenidas las expresiones de solidaridad y amor, pero halagos y piropos que pretendan revolvernos el ego, lejos de aquí.

De dictador a demócrata: ¿qué cambió? ¿será que necesitan petróleo?

Es posible, la guerra de Rusia-Ucrania ha acelerado muchas cosas en el mundo, es probable que con la crisis energética en el mundo, siendo Venezuela la principal reserva petrolera del mundo y la cuarta de gas del mundo es posible que hayan visto lo bonito que soy y lo buena que es nuestra revolución, todo es posible en el mundo, son las realidades geopolíticas, esperemos transitarlas a esas nuevas realidades en beneficio de nuestro pueblo.

Sobre las próximas elecciones en Venezuela: ¿qué expectativas hay?

La expectativa que tenemos es la de siempre. No nos importa lo que piense el imperialismo y la oligarquía sobre la vida de Venezuela, nos tiene sin cuidado que reconozcan o no reconozcan. Ahí 3 está el ensayo derrotado y fallido del tal Guaidó. No nos importó nunca que digan que el presidente era Guaidó, no fue presidente ni un segundo de nuestro país. Guaidó, fue inventado por Europa, por sectores de América, y qué pasó? Se impuso la verdad, la democracia, la constitución bolivariana, lo mismo pasará en 2024, el pueblo elegirá y seguiremos adelante. El presidente o presidenta que elijan en Venezuela será elegido por el pueblo, me vale medio lo que opine el imperialismo y Europa sobre el proceso democrático venezolano.

Sobre la ‘nueva oleada’ progresista en Latinoamérica. ¿cuál es el proceso más interesante geopolíticamente?

No me sorprende que se esté levantando la segunda ola progresista. El modelo del neoliberalismo como imposición del imperialismo está totalmente agotado. Las oligarquías y el imperialismo yanqui no tienen nada que ofrecerles a los pueblos, solo tienen represión, miseria, desigualdad, ausencia de democracia y gobiernos corruptos. Es una nueva oleada progresista, más diversificada y diferente a la primera ola, estamos muy atentos como evoluciona la recuperación de la CELAC, va a buen ritmo, estamos atentos a la reactivación d ela UNASUR, estamos muy atentos a la recuperación de las relaciones bilaterales, acuerdos políticos, comerciales con todos los países, reactivamos con mucha fuerza nuestra relación con Colombia al máximo nivel y ritmo gigantesco, estamos reactivando nuestras relaciones con Brasil, estuvo recientemente acá Celso Amorím haciendo planes bien importantes que se van a conocer en las próximas semanas, estamos reactivando las relaciones con Xiomara Castro también, soy muy optimista con esta nueva oleada progresista y con el futuro de América Latina, son pasos necesarios para una nueva Lationamérica más justa, más soberana y más igualitaria, ese es el panorama que nos espera.

¿Qué sensaciones le deja el grupo de Lima?

¿Lima? El grupo de Lima quedó limado por su inmoralidad, es la anti-historia. Los que se tomaron la foto del grupo de Lima quedaron manchados por la historia grande, no pudieron contra nosotros ni con mil grupos de Lima podrán hacia adelante. Es un bochorno, una vergüenza. Trataron de armarlo para invadirnos y colonizarnos, fueron derrotados.

¿Qué opinión tiene de la nueva derecha latinoamericana? ¿Habrá nuevos Trumps Bolsonaros? ¿O aceptarán las reglas democráticas?

Creo que todavía hay una onda expansiva de fenómenos de la ultraderecha trumpista que están ahí germinados, van a surgir y hay que estar pendientes. Creo que esta etapa que vivió la derecha latinoamericana con proyectos totalitarios, excluyentes, ideologizados y fanatizados se corresponde a una etapa: la derecha latinoamericana se contaminó de factores de intolerancia, odio y neofascismo de la derecha venezolana. Todos esos factores los vimos en el bolsonarismo, lo vivimos en 2001, 2002, 2003 y 2004, hace más de 20 años vivimos ese fascismo, esa persecución, alimentada 4 por el imperio norteamericano. El imperio es el que trata de dividirnos en la sociedad, que nos odiemos, que nos excluyan, al fascismo hay que derrotarlo con la verdad, la fuerza activa del pueblo. Esperemos ver qué derroteros toma esa derecha que abandonó los proyectos democráticos, están a la derecha de la derecha más intolerante del mundo.

Sobre la concepción del mundo multipolar:

Si algo sucedió en los últimos 10 años es la diversificación económica y geopolítica con el mundo. La profunda y estrecha relación con China, cercana relación con Rusia, con la India, de todo el continente y con Europa en general, se han ido rompiendo amarras de independencia que, por vías de la dominación, nos impusieron con el imperio estadounidense. El imperio estadounidense está en fase de declinación histórica y no tiene nada que ofrecerle para el bien de los pueblos de Latinoamerica y el caribe, todas sus políticas son retrógradas, todas sus alianzas son retrógradas, con la extrema derecha, han despreciado a los sectores democráticos y progresistas de nuestro continente. Nosotros tenemos que continuar ayudando al pacto histórico de un mundo multipolar, un mundo nuevo.

Sobre el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner:

Cuando vi esas imágenes, se lo dije a Cristina cuando la llamé por teléfono, pienso que existe Dios y su mano puso la intersección. A Cristina la salvó una mano milagrosa, una mano sagrada. Nosotros los que creemos en Dios le dimos gracias por salvarla. ¿Quién mandó a asesinar a Cristina? Los mismos intereses de la derecha extremista, de la oligarquía, los mismos intereses que impusieron las dictaduras militares. ¿Qué hizo la dictadura militar argentina? Matar y desaparecer a 30 mil Cristinas. No es nada nuevo lo que están haciendo con Cristina, ya lo hicieron, durante décadas proscribiendo al peronismo y la izquierda, pero Argentina sabrá encontrar su camino, tenemos fé que así sea

¿Qué pasó con su visita a Buenos Aires a la cumbre de CELAC?

Creo que fue la mejor decisión no asistir, querían montar un show atacándonos. Todo ese sector de la derecha extremista miserable. Están en un complot estúpido e imbécil, no han podido ni podrán con nosotros. Creo que fue la mejor decisión no venir.

Una definición

El Papa: milagrero

Almagro: traicionero

Zapatero: dialoguero

Biden: presidente

Donald Trump: pasado

Putin: gran guerrero

Macri: basurero

Fidel Castro: gigante de la historia

Comments


bottom of page