top of page

Pablo Iglesias y el desafío de la izquierda

Actualizado: 12 jun 2023


Las elecciones representan un avance cultural e ideológico de la derecha


Si la izquierda no tiene poder mediático no tiene futuro


Cristina pone las agallas que hay que poner


Díaz Ayuso encarna el trumpismo mejor que Trump


Yolanda Díaz tiene en sus manos la responsabilidad que la izquierda haga un papel digno y se una


En la izquierda tenemos llegar a un acuerdo e ir todos juntos


Las elecciones representan un avance cultural e ideológico de la derecha:

Los resultados electorales fueron catastróficos en su conjunto para la izquierda, no es una lectura optimista y no se puede circunscribir al ámbito local o autonómico.

En los últimos tiempos hay un avance cultural e ideológico de la derecha que acaba de tener una traducción electoral. Hay gente de izquierdas que se pregunta que frente a los éxitos del gobierno coalición en materia de políticas públicas: 16 semanas de baja de maternidad y paternidad de Irene Montero, el ingreso mínimo vital que llega a más de un millón de personas, mantener las empresas abiertas en la pandemia, una ley de vivienda que permite regular el mercado del alquiler, etc.

Raúl Solís dijo para ElCuaderno: la clave de la política y la campaña es controlar las preguntas y temas de campaña, eso se hace con poder mediático. En esta época hay un elemento muy llamativo en España que es la normalización del paradigma trumpista.


¿Pedro Sánchez se podemizó?


El presidente de gobierno de España Pedro Sánchez señaló a la derecha mediática utilizando frases que solo habíamos dicho nosotros como que el PP fue fundado por 7 ministros de dictadura apoyadas por la banca. Así es como empezaron a señalar que Pedro Sánchez se había podemizado. Quien más hostilidad ha recibido en esta batalla cultural fue Podemos y sus dirigentes.


Hubo una incapacidad del espacio político Podemos de hacer un diagnóstico común y actuar de manera unitaria. Hay dos orientaciones de cómo hacer las cosas y no coinciden y hay una enorme victoria o exito cultural de la derecha. Hay que asumir que la clave de la lucha política es cultural.

Si la izquierda no tiene poder mediático no tiene futuro

En Argentina está Milei y en Chile la derecha mediática arrincona a los sectores progresistas obligando a hablar sobre los temas que ellos quieren. Hay pocas excepciones, hay que ver si en México las ‘mañaneras’ pueden funcionar con un liderazgo político que no sea el de AMLO. La clave de lo que les está ocurriendo a nosotros les puede ocurrir a otros, si la izquierda no tiene poder mediático no tiene futuro. Pensar que se puede establecer alianzas con determinados sectores en épocas de crecimiento del paradigma trumpista se rebelará que no funciona, y ahí está el discurso de Pedro Sanchez quien no tiene ni la más mínima simpatía por Podemos.

Cuando el árbitro está evidentemente comprado y no hay dudas de eso se pueden hacer dos cosas: evitar jugar el partido o pedirle a la grada que le haga sentir la presión al árbitro. Si la corrupción en los medios llegó a los términos en que ha llegado, los nombres y apellidos de los periodistas corruptos y de los dueños de los medios tienen que estar en la conversación.

Ferreras debería estar inhabilitado y Ana Rosa es una corrupta En España los principales periodistas con mayor audiencia son corruptos reconocidos, el audio de Ferreras debería inhabilitarlo de ejercer su profesión. Ana Rosa es una corrupta con sentencia judicial con su marido organizando un montaje con prostitutas y cocaína. Es tremenda la trama de corrupción de estos periodistas.


El éxito de Podemos en 2014 es que dejaron colarse demasiado tiempo en la televisión a un tipo con coletas que decía cosas que hace mucho no se escuchaba y que ponía nombres y apellidos, al principio pensaban que no ibamos a ir ningún lado, todo empezó a cambiar y desde entonces apareció el significante Venezuela. En cuanto Iñigo Errejón cambió de posición nunca más se volvió a saber de las causas que le montaron por una beca en Málaga.

¿Podemos está preparado para seguir enfrentando hostilidad mediática?

Estamos más acostumbrados y preparados que nadie porque en estos años recibimos una hostilidad sin precedentes. En política lo que no te mata te da una enorme preparación, las mujeres que están ahora al frente recibieron lo que ningún otro dirigente de izquierda recibió en España. Mucha gente sabe en España que hay pocos dirigentes políticos a la hora que se van a mantener firmes a la hora de que se venga lo que venga.

El poder mediático ataca despiadadamente a Podemos porque saben que Podemos no se vende y que ha demostrado algo que no es tan habitual que es mantenerse firme y asumir niveles de pragmatismo nunca vistos. El gobierno de coalición de España es el resultado de que Podemos se quedara solo frente a las otras agrupaciones de izquierda que hubieran aceptado una formula programática. Incluso los que crecieron aprovechándose de ese empuje tienen que reconocer que si existen es porque ha existido Podemos.


La izquierda tiene que alcanzar un acuerdo razonable y justo


Tenemos que ir todos juntos a las elecciones y llegar a un acuerdo. Pero es gracioso que gente que lleva viviendo del cargo público desde que tú y yo eramos universitarios digan que desde sus 50 o 60 años encarnan la renovación en la política. Creo que la izquierda tiene que alcanzar un acuerdo razonable y justo.

Hay actores que dijeron claramente en público si Podemos no está dentro de la unidad mejor. Yo tengo la impresión que hay sectores que están más pensando en vengarse de Podemos que en armar el hombro para ir a un espacio juntos. Basta ver con lo que dicen en público esos sectores.

El movimiento del PSOE es inteligente y exitoso El movimiento del PSOE es inteligente y exitoso, el movimiento del PSOE es decir que somos el único voto útil, Pedro Sanchez dijo aquí tienen 143 de historia y a nuestra izquierda al partido que se cambia de nombre cada dos o tres años y me van a escuchar todo lo izquierda que quieran en campaña. Algo que suele ser común en el PSOE, Pedro Sanchez incluso antes de ser secretario general de la OTAN señala al poder mediático.

El PSOE necesita volver al bipartidismo, necesita una izquierda sin Podemos, por eso nos pusieron las cosas difíciles. Los que se empeñan en mantener esa agresividad de humillar a Podemos creo que no son conscientes que el resultado de su actitud puede ser dramático para el país dejando a la izquierda en una situación precaria.



Tiki Taka

Cristina Fernández de Kirchner: la admiro, la jefa es un referente político por su cabeza y por algo que me gusta mucho que son las agallas. Conocí gente con responsabilidad política sin agallas, muchos, la mayoría, y algunos con agallas para tomar decisiones. Cristina pone las agallas que hay que poner.


Díaz Ayuso: es una figura fascinante porque encarna mejor que Donald Trump lo que representa el trumpismo político, porque es capaz de presentarse a elecciones hablando de ETA, diciendo que el cambio climático se combate poniendo una maceta en el balcón y tiene éxito. Ayuso decía: dejamos el confinamiento a la izquierda y nosotros hablemos de tomar cañas y la libertad. Ayuso podría encarnar llegar a la Gran Vía coger una escopeta y matar a alguien y subir en cantidad de votos mientras la correlación mediática de fuerzas sea la que es: saldría Ana Rosa diciendo ‘todos hubieramos hecho lo que hizo Ayuso en su lugar’. Ayuso es un instrumento para la derecha mediática en España. Podrían poner a otra figura diferente, ella demuestra que cualquiera puede ser un buen candidato trumpista si dice lo que tiene que decir. Yo la conocí personalmente a Ayuso porque solía ser tertuliana en La Tuerca, imagínense lo que podía ser Ayuso en aquel entonces que era lo que el PP nos enviaba a la tertulia de extrema izquierda que teníamos nosotros y era un tipa simpática que se venía después a tomar una caña y no decía nada que resulte inconveniente en aquel contexto


Ione Belarra: es valor, una figura que ha crecido enormemente, muy valiosa


José Luis Rodríguez Zapatero: un tipo que nos ha cuidado siempre, valiente que ha sido capaz de hacer lo que es dificil hacer cuando sos ex presidente, podría haber hecho l oque hizo Felipe Gonzalez y tomó el camino difícil de ser decente y ayudar a los que recibían hostilidad mediática


Yolanda Díaz: es una figura política que tiene una enorme responsabilidad en este momento, tuvo y mantiene en parte una capacidad de generar confianza en muchos sectores, pudo ser una grandísima candidata electoral, ojalá mantenga esa capacidad y tenga la responsabilidad de dejar a un lado a los pepito Grillo y al propio inconsciente que le dice ‘venganza y humillación’ y escuchar del otro lado a quien le dice ‘sensatez, respeto y vayamos todos juntos’. Ya no somos amigos, pero soy respetuoso de su biografía y es una persona que tiene en sus manos casi toda la responsabilidad que la izquierda juegue un papel digno y que se una.


¿A qué lugar de América Latina te irías de vacaciones?: La verdad que a tu casa porque es un sitio discreto y bastante agradable, yo para ser feliz necesito un asado, una cerveza bien fría, unas guitarras y unos cuantos amigos para cantar y conversar juntos.

bottom of page